lunes, 15 de agosto de 2011

Cuando la electrónica se envuelve en terciopelo

En 2011 se cumplen 20 años de la explosión del segundo de los fenómenos que pondrían a Inglaterra nuevamente en el epicentro de la música mundial. Si ya por el 91 el brit pop se encontraba en estado embrionario con el Animal Nitrate de Suede o con las primeras líneas del Leisure de Blur, algo más oscuro y creativo se gestaba desde los puertos de Bristol pero nuevamente dentro del underground tan de moda entre lo british a principios de década (y que tan buenos resultados les dio).

1991 es la fecha en la que se puso la piedra fundacional del fenómeno Trip Hop, una mezcla de electrónica y sonidos afros, sampleados y algo del hip hop que le da el apellido pero cuya mezcla final no se desprende nada ni de lo industrial ni de la pureza del Bronx.

1991 es la fecha en definitiva del Unfinished Sympathy de Massive Attack. La canción que introdujo lo vocal en las raves, la que metió de estraperlo los bafles de cancha de baloncesto urbana en el Ibiza más pastillero, pero sin raciones de "mitsubishis" ni de cadenas doradas de MCs, todo mucho más cuidado y desprendido de clichés.



Esta revolución de las pistas vino bien precedida por los excesivos años ochentas. Tanto empacho de sintetizador, de purpurina, de droga de lavabo pedía a gritos un poco de calma sin perder el ritmo. Para la gente normal el Pachá no es cosa de diario y se necesitaba algo con lo que disfrutar de una terraza, ya sea la que da a una copa de mojito o con vistas a un callejón cualquiera de barrio mientras pasas la resaca del sábado noche cigarrillo en mano.

Los noventa se abrian paso y el Trip Hop no iba a ser menos, hasta el punto que justo a mediados de la década fue cuando alcalzó su máximo esplendor de la mano de grupos que recogieron de manera sobresaliente el legado que Massive Attack comenzó a crear cuatro años antes. Portishead, Tricky, Everything But The Girl, Faithless, Morcheeba... seguían el instinto de lo "alternativo" y con este principio como base se postularon como la segunda opción frente al gigantismo de Blur, Oasis y compañia.

Estos sonidos quizás no hubiesen sido posible o no hubiesen tenido la misma repercusión si no hubiesen crecido en los noventa. Década en la que la depresión se refugiaba en la música, en la que los excesos daban lugar a grandes resacas. Es la década del grunge, del sonido ibicenco, de 'Trainspotting', de la diversión callejera.

¿Que queda de todo este legado? Pues eso mismo, reminiscencias. Si bien es verdad que el esplendor murió llegado el 2000 nos queda una gran influencia de este sonido en la democratización de las pistas de baile, en todos aquellos grupos que ofrecen una alternativa entremedio del dance chicle veraniego y el drum & bass ensordecedor, además de unos grupos que siguen en activo administrándose de manera sobresaliente (como es el caso del Third de Portishead, que se estuvo cociendo durante más de 10 años).

Curso intensivo de Trip Hop para todos los públicos

Fuera de pista:
Massive Attack - Unfinished Sympathy
Portishead - Glory Box
Air - Playground Love
Everything But The Girls - Missing
Hooverphonics - Eden
Morcheeba - The Sea
The Source Feat. Candi Staton - You've got the love

Dentro de pista:
Moloko - Sing It Back (live)
Tricky - Evolution Revolution Love
Röyksopp - So Easy
Faithless - Insomnia

No hay comentarios:

Publicar un comentario