domingo, 25 de diciembre de 2011

Indie de alcoba

Si hay un término discutido en el mundo de la música, ese es el término "Indie" (y si no, para eso estoy yo, que ya le habré dedicado como diez entradas....). ¿Que es un indie? ¿Qué le gusta a un indie? ¿Es el hipster el más indie o precisamente un buen indie debe rehuir del hipster?

Después de este empacho introductorio, decir por si sirve de bendición o condena, que me encanta la música indie, pero que no tengo ni puñetera idea de qué referentes usar cuando me preguntan que grupos de este tipo me gustan...

Hace tan sólo unos años lo hubiese tenido bien claro. Remontándome no más que en torno al 2005 con contestar The Killers, Kaiser Chiefts, Arctic Monkeys y Arcade Fire me bastaba. Pero ahora resulta que no, que esa gente con el chandalismo ilustrado por filosofía, en una nueva búsqueda de la cuadratura del círculo me tacharían de comercial.

Resulta que en 2011 la joya de la corona de la música independiente (que ya sabemos de sobra que tan independiente no es...) en España, el FIB, incluye a Julieta Venegas en el cartel y se convierte en un escándalo (lo puedo llegar a entender, aunque según la leyenda, no hay algo más indie en España que Raphael y ya sabemos de qué palo va su música...), pero para 2012, el "escándalo" es que el Primavera Sound (que si el FIB es la joya de la corona, el Primavera es el metal con la que se hizo) ha incluido a unos asiduos cabeza de cartel del festival castellonense, como lo son Franz Ferdinand, entre sus estrellas, y los comesushis más férreos se han llevado las manos a la cabeza...



A mi esto ya se me escapa de la razón.... Entonces a ver que me entere: Los británicos son lo suficientemente indies para ir al Benìcassim, pero no lo demasiado para ir al Primavera, en compensación tienen el permiso para ir al Rock In Rio pero ni hablar del Sônar... Sin embargo Björk tiene permiso para ir a donde le salga de la sesera, a los cuatro festivales mencionados o incluso a Eurovisión, porque eso ya sería lo más de lo más.

Llegado a este punto ni idea entonces de lo que es indie... Me voy convirtiendo en esos carcas a los que uno señala con el dedo y se ríe cuando al hablar de música rock indican a Miguel Ríos como referencia. Aunque debo reconocer que mucha culpa de que estos gafapastas al cuadrado nos cataloguen de "outsiders", la tenemos aquellos que alzamos al Olimpo a grupos como los Strokes que, tras dos discos sublimes, después no han sido capaces más que vivir de las rentas de sus primeras composiciones, sin ofrecer algo nuevo siquiera digno de catalogarse como "decente".

Me rindo. La próxima vez que me pregunten por mis referentes indies responderé que Bunbury, que con la carica de perrito pachón con la que sale en la portada de enero de la RollingStone me ha conquistado para siempre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario