martes, 31 de agosto de 2010

Cuando se revindica quien eres

Al escuchar el último single (y primero en solitario) de Brandon Flowers (flamante lider de The Killers) "Crossfire" la primera impresión es de no ofrecerte nada nuevo que le diferencie de lo anteriormente hecho con su grupo... pero si algo he aprendido de leer críticas y de las primeras impresiones es que estas no son más que eso, primeras impresiones, que un disco hay que saborearlo y que los "expertos" no son más que charlatanes.

Después de que la MTV en sus emisiones en pruebas, pase el video de este single como 15 veces al día (y yo, verlo esas 15 veces...aunque solo fuera por la magnífica participación de Charlize Theron) se empiezan a ver diferencias... primero en lo vocal, donde la cuidada producción da mas protagonismo que otras veces a la voz de Flowers, y segundo, nuevamente en lo vocal, porque si algo tiene protagonismo en esta aventura en solitario es precisamente que es simplemente Brandon Flowers, sin el apoyo de su banda, y eso se nota en la (no total pero si notable) ausencia de guitarras, de potentes riffs y de acelerones que nos estremecian en canciones como Somebody Told Me... El resultado no es tan pegadizo, pero tampoco lo pretende...

Y eso es, con la llegada de la totalidad del disco, (llamado Flamingo y disponible a la venta el 7 de septiembre) lo que mayormente se aprecia, la falta de pretensión en demostrar algo.. ni se las da de rollo cantautor, ni seguir una linea que bien hubiese podido hacer firmar el disco como algo más de The Killers ni intentar marcar la diferencia entre el resto de su banda.



Cada vez que oímos que el "frontman" de una banda de reconocido éxito saca un disco en solitario saltan las alarmas entre los fans... que si supone dar la espalda a su grupo, que si esa decisión es el resultado de posibles disputas entre el resto de los miembros...que si es el principio del fin del grupo... Por suerte no siempre es así, y este es uno de los casos... Después de una carrera de 8 años en los que se han publicado 6 discos (tres de estudio, uno de rarezas y uno en directo) conviene que ciertos grupos no fuercen la maquinaria y se tomen un merecido descanso donde poder buscar inspiración en otros sonidos, que quizás no hubiesen podido tener cabida bajo la marca "The Killers" y que hubiesen supuesto confrontaciones entre discográfica o miembros del grupo (Ahí está patente el caso Julian Casablancas con "The Strokes", aunque por suerte, estos vuelven con un esperadísimo cuarto disco a principios de 2011)

Es así como The Killers abren un paréntesis que prometen cerrar en 2011 con un nuevo disco, mientras Dave Keuning y Mark Stoermer (guitarra y bajo respectivamente) se toman unas vacaciones, Ronnie Vannucci Jr. (bateria) prepara una interesante propuesta country junto a otros miembros de Keane y Mumford & Sons bajo el nombre de Mt. Desolation, y Brandon nos oferta el disco que aqui nos ocupa, Flamingo.

Tras dejar su insigne marca en la composición de las canciones (más elaboradas que en otras ocasiones y totalmente volcadas en sus experiencias en Las Vegas, a modo de una visión casi biográfica hecha cd), la elección de los productores de este disco no parece ser porducto del azar. Encabezada por Stuart Price (principal responsable del sonido de Day & Age) y seguida de Daniel Lanois y Brendan O'Brien, productores de grandes de la música como los primeros U2, Bob Dylan, Neil Young o Bruce Springsteen... Lo que se traduce en una, a priori, infalible fórmula de conjugar el más puro estilo "Killers" con uno más intimista que redondee el producto y ofrezca algo mas personal.



Es así como después del nombrado "Crossfire", podemos encontrar canciones como "On The Floor", para mí la más intimista y de las más significativas de este disco (la que posiblemente justifique esta andadura en solitario), cercana al sonido "Memphis" y que nos situa en Las Vegas de los años 50, "Jilted Lovers and Broken Hearts" que nos devuelve a la realidad de saber que este disco es del cantante de The Killers, o "Welcome to Fabulous Las Vegas", un buen ejercicio musical que resume el sentir del disco y con una elaborada instrumentalización, quizás lo que mas se echaba de menos en el resto del disco.

En fin, haciendo honor a lo que dije en el primer párrafo, no voy a entrar en valoraciones sobre si es de lo mejor que ha hecho Brandon Flowers o no, eso el tiempo y las escuchas probablemente nos lo dirá a cada uno (aunque la obra de "The Killers" deja el listón alto, mas cuando se echa de menos algún rompepistas), en definitiva un disco que se deja escuchar y que, si uno se acerca a él sin pretensiones y sin quererlo comparar con lo hecho en The Killers, convence desde la primera escucha, la perfecta transición desde el "Day & Age" hacia lo nuevo por venir en 2011.

Pequeño (y obligado)repaso al mundo The Killers:
Mr. Brightside
All the Things That I've Done
When You Were Young
Tranquilize
Human
I Can't Stay

1 comentario:

  1. Uff! como te agradezco un pequeño recopilatorio de canciones buenas de "The Killers" llegán a ser tan jartibles que siempre me ha dado pereza pararme a escuchar que canciones me gustan. Admiro tu paciencia para llegar a esa lista.

    ResponderEliminar